En lo que tiene que ver con las históricas rivalidades del fútbol de Sudamérica, uno de los duelos más importantes es el Clásico del Pacífico que llevan a cabo las Selecciones de Perú Chile. En este repaso, vamos a conocer los 10 datos que no muchos conocen sobre este duelo.

+Selección Peruana: 10 datos curiosos de Perú en los mundiales

+Selección Peruana: ¿En qué posición se ubica Perú en el ranking mundial de la FIFA?

1- ¿Cómo se gestó la rivalidad entre Perú y Chile?

+Selección Peruana: ¿Quién es considerado el mejor jugador de la historia?

Sus partidos muy luchados, aguerridos siempre generaron que se los catalogue como un clásico de fuste. Aunque el origen cuenta con un hecho histórico en lo que tiene que ver con el plano geopolítico. Ambos países se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, un conflicto armado a fines del siglo XIX en el que Chile se hizo con territorio de Perú y Bolivia.

2- Historial de enfrentamientos del Clásico del Pacífico

El recuento de todos los partidos involucran amistosos, Eliminatorias y Copa América, ya que nunca se vieron las caras en algún Mundial. En definitiva, de los 82 duelos gestados entre sí el que domina el historial es Chile, país que se quedó con 45 de esos encuentros contra 23 de los Incas además de que 14 culminaron en empates. Además, la cantidad de goles anotados por la Roja es de 132, mientras que la Blanquirroja totaliza 107 tantos.

3- ¿Quién ganó el primer duelo oficial?

Hay que decir que la Copa América 1935 gestó el primer duelo oficial entre Perú (anfitrión de dicha competencia) y Chile. El 26 de enero de dicho año, el equipo que era local se impuso por 1-0 gracias a la anotación de Alberto Montellanos al minuto 50 de juego.

4- La coincidencia entre los protagonistas del Clásico

Si bien los dos son "el agua y el aceite", hay un dato a destacar que los llama a decir que ambos están emparejados en una misma bolsa. En este caso, que los mencionados poseen dos títulos obtenidos por Copa América. En el caso peruano los lograron en 1939, cuando fueron anfitriones del torneo, y en 1975, el cual no tuvo sede fija. Mientras que los chilenos consiguieron el "doblete" en su país por 2015 y en Estados Unidos 2016.

5- Por Copa América, ¿qué país fue el que más ganó?

Aquí el historial viene mucho más parejo que en las categorías de amistosos y Eliminatorias. 21 duelos se gestaron entre sí por el certamen sudamericano, de los cuales 8 le corresponden a Chile, 7 a Perú y 6 son igualdades.

6- Semifinales, la llave eliminatoria que siempre los cruzó por Copa América

Si uno desglosa los 21 choques antes mencionados, solamente va a ver que 18 fueron o por el modo liguilla que alguna vez tuvo la competición, o también por la fase de grupos. 3 Semifinales tuvieron a ambos como protagonistas. Dos culminaron a favor de Chile, que en 1979 se impuso por 2-1 en Lima con goles de Carlos Caszely (igualó parcialmente Roberto Mosquera) mas el empate sin goles en Santiago. Luego hay que irse a 2015, cuando los anfitriones triunfaron el 30 de junio también por dos tantos contra uno gracias al doblete de Eduardo Vargas y el empate provisorio de Gary Medel en contra. Pero Brasil 2019 tuvo como vencedor al cuadro de Ricardo Gareca por 3-0 gracias a las anotaciones de Édison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. 

7- Eduardo Vargas, el máximo anotador del Clásico

En lo que tiene que ver con los máximos anotadores por lado dentro de esta histórica rivalidad, Eduardo Vargas se lleva la presea mayor porque fue el único que llegó a marcar siete golesPaolo Guerrero es el que más marcó del lado Inca con cinco anotaciones.

8- Perú, el dueño de la goleada más abultada del duelo

Fue por amistoso, pero eso no quita resaltar que el cuadro blanquirrojo ostenta el resultado de mayor diferencia en cuanto a victorias. El partido se gestó el 19 abril de 1995 en Lima, con sendos "hat trick" de Flavio Maestri y Ronald Baroni.

9- Chile, el país que se quedó con la goleada de mayor diferencia oficial

En cuanto a los enfrentamientos "por los puntos", los trasandinos son los que poseen una goleada muy recordada como la que se llevó a cabo el 12 de octubre de 1997 desde Santiago por 4-0. Aquel día, Marcelo Salas selló un triplete que luego completó Pedro Reyes para condenar la no clasificación peruana a Francia 1998.

10- ¿Quién ganó el último Perú-Chile?

Por las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022, Chile se alzó con el enfrentamiento más reciente del Clásico del Pacífico. El 14 de noviembre de 2020, como local, se impuso por 2-0 gracias a los goles, por duplicado, de Arturo Vidal.