En lo que es el fútbol de selecciones, muchos países contaron con jugadores que poseen otra nacionalidad, pero que pudieron obtener el cambio de nación pensando en lo que es la parte deportiva. Muchos son los ejemplos, como el argentino Fernando Muslera que viste los colores de Uruguay o también Diego Costa, que de Brasil pasó a España. En Perú, siete fueron los que afrontaron al menos un minuto sabiendo que no nacieron allí, donde solamente uno fue mundialista. 

El primero en ocupar esta categoría es casualmente el que inauguró y, por ahora no fue igualado, en cuanto a la presencia en un Mundial. Se trata de Ramón Quiroga. Oriundo de la ciudad santafesina (Argentina) de Rosario, "Chupete" fue un arquero que en 1977 confirmó su nacionalidad peruana tras sus grandes actuaciones en Sporting Cristal. Esto le permitió afrontar 40 cotejos, recibiendo 50 tantos, los cuales se incluyen los 6 de la Copa del Mundo en su país natal de 1978 y los 3 de España 1982.

+Selección Peruana: ¿Cuántas veces clasificó Perú a la Copa Mundial de Fútbol?

+¿Quién es el máximo goleador histórico de la Selección Peruana?

Vamos de a duplas. Hasta 1996 hubo que esperar para ver un extranjero de nacimiento visitendo los colores del país inca. Julio César Balerio fue el que se encargó de romper la sequía al naturalizar su segunda nacionalidad siendo oriundo de la capital uruguaya de Montevideo. 17 partidos afrontó (todos de las Eliminatorias 1998) y recibió 15 goles, donde casualmente le contuvo un penal a Enzo Francescoli en uno de los dos duelos contra Uruguay. Su colega, Óscar Ibáñez, lo precedió en 1998 sabiendo que nació en la ciudad chaqueña (Argentina) de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien participó de tres Copa América (1999-2001-2004) y las Eliminatorias 2002-2006, totalizando 50 juegos y permitiendo 72 goles.

Momento del brasileño Júlio César de Andrade Moura, mejor conocido como Julinho, a quien Juan Carlos Oblitas lo llamó en 1996 para inaugurar la etapa de jugadores y además sacar provecho de su porte goleador expuesto en Sporting Cristal, en ese entonces. Vistió en 12 oportunidades la camiseta blanquirroja y marcó 2 goles, siendo contra Venezuela, de visitante y de local, lo logrado en las Eliminatorias para Francia 1998. Seguimos con jugadores de campo y nos vamos al centro, donde el marplatense (Argentina) Gustavo Tempone solamente contó con cinco participaciones vistiendo la camiseta peruana, sabiendo que adoptó la misma a mediados del 2000 mientras pasaba de Melgar a Sport Boys, sin anotar tantos.

+Eliminatorias Sudamericanas: Cuántos técnicos pasaron sin éxito por la Selección Peruana

Los que cierran todo fueron citados por el actual técnico de la Selección, Ricardo Gareca. Uno es Horacio Calcaterra, de nacimiento en la ciudad santafesina argentina de Costa, que debido a su gran rendimiento siendo un mediocampista clave en Sporting Cristal logró tener la cita, y por consiguiente la doble nacionalidad para los amistosos de 2018 contra Países Bajos y Holanda, sabiendo que solamente afrontó cinco cotejos y donde no marcó. Cierra todo Gabriel Costa, el uruguayo que tuvo grandes rendimientos en los "Celestes" y que en 2019 tuvo la primera convocatoria selectiva de su carrera. Tiene los mismos números que su compañero antes mencionado.