Desde su creación en 1930, los Mundiales se llevaron a cabo en 21 oportunidades en sus tradicionales 4 años de espera. De todos esos, Perú llegó a participar en un total de 5 veces, siendo en Rusia 2018 su última inclusión. Acá te invitamos a seguir 10 datos curiosos en el balance de las ocasiones donde el país Inca dijo presente. 

André Carrillo, uno de los protagonistas de los 10 datos curiosos de Perú en Mundiales (Foto: Getty Images).

André Carrillo, uno de los protagonistas de los 10 datos curiosos de Perú en Mundiales (Foto: Getty Images).

El primero tiene que ver con las cinco participaciones en total que ha podido desempeñar el combinado selectivo, siendo esas en 1930, 1970, 1978, 1982 y 2018. Como el segundo dato es lo mucho que pasó entre su segunda y quinta presencia, siendo 40 y 36 años de manera respectiva. En el tercer ítem, hay que resaltar que Paolo Guerrero es el primer jugador del país que, usando la "9" en su espalda, marcó un gol en una Copa del Mundo (2018).

+Selección Peruana: ¿Cuántas veces clasificó Perú a la Copa Mundial de Fútbol?

+¿Quién es el máximo goleador histórico de la Selección Peruana?

Nos quedamos con el "Pistolero" que milita en Internacional de Porto Alegre para decir que es el jugador más longevo al poder anotar un tanto en la competición, teniendo 34 años, 5 meses y 25 días. Vamos con Teófilo Cubillas, quien es el máximo anotador en la historia de Perú dentro de los mundiales al totalizar 10 tantos. Como sexto dato, Ricardo Gareca es junto al brasileño "Tim" (1970) los dos entrenadores extranjeros que condujeron al equipo a obtener una victoria en la máxima cita de selecciones.

En lo que respecta al balance de las cinco participaciones, Perú llegó a los cuartos de final como su mejor marca en México 1970, donde luego fue eliminado por el campeón Brasil. Si bien en 1930, 1982 y 2018 no pasó los grupos, en España logró su peor colocación al terminar 20° en la tabla acumulada. Para el noveno dato, André Carrillo es el protagonista ya que cumplió sus 27 años de vida el día que Rusia goleó a Arabia Saudita en el estreno del certamen en 2018. Por último, quedándose en su última participación mundialista, el equipo de Gareca fue el tercero más bajo en cuanto a promedio de estatura con 178,3 centímetros, siendo Japón (178.1) y Arabia Saudita (176, 2) los que lo superaron.