Paolo Guerrero es, sin dudas, uno de los mayores referentes de la historia del fútbol peruano. Más aún, gran parte de la masa popular cree que el delantero es lo mejor que le ha pasado a la Selección. Por eso, en este artículo revelaremos algunos datos que quizás no conocías del goleador.

1. Guerrero hizo su debut profesional fuera de Perú

En el año 2001, mientras Paolo se encontraba en las fuerzas básicas de Alianza Lima, su entrenador Jaime Duarte lo subió al primer equipo gracias a sus buenas actuaciones en las inferiores. Sin embargo, llegado el año 2002 aún no había podido ingresar de manera oficial, quedándose en el banco de los suplentes en algunas oportunidades.

En septiembre de aquel 2002, es el Bayern Múnich quien anunció de manera oficial que contrataría los servicios de Guerrero para su filial, el Bayern II. En medio de conflictos contractuales y judiciales entre Alianza y el club teutón, Paolo partió hacia Alemania como un juvenil. Allí, en Baviera, logró hacer su debut oficial el 23 de octubre de 2004, en un partido de Bundesliga ante el Hansa Rostock.

Imagen: Paolo Guerrero con Roy Makaay (Getty)

2. Su debut con la Selección fue con apenas 20 años

Gracias al buen rendimiento que estaba mostrando, Guerrero fue convocado por la Selección de Perú e hizo su presentación un 9 de octubre de 2004 cuando el combinado blanquirrojo visitó La Paz para enfrentarse a Bolivia. Dos partidos más tarde, Paolo hizo su primer gol con la Selección en la victoria ante Chile por 2-1.

 

 

3. Su primer hat-trick fue en 2008

El Depredador, portando los colores del Hamburgo, anotó su primer triplete en mayo de aquel año, en lo que fue la aplastante victoria de su equipo por 7-0 ante el Karlsruher alemán. Guerrero con el Hamburgo (Getty)

4. Guerrero y Farfán estudiaron en el mismo colegio

Entrando en las curiosidades, la Foquita y el Depredador coincidieron en la institución ""Los Reyes Rojos", que tenían convenio con Alianza Lima. A partir de allí nació una dupla histórica del fútbol peruano. Guerrero y Farfán (Getty)

6. Paolo es el primer peruano en anotar en el Mundial de Clubes

En el año 2012, Corinthians dio el gran golpe venciendo al Chelsea en el Estadio Nacional de Yokohama. En el minuto 69, Paolo anotó el único tanto del encuentro y, hasta el día de hoy, es el último sudamericano en ganar el certamen más importantes a nivel clubes. Histórico.

 

7. Guerrero es el mayor goleador de la historia de la Selección

Como no podía ser de otra manera, el Capitán es el mayor artillero del combinado maya con 39 tantos en su haber en 101 encuentros. El último fue en 2019, donde descontó el marcador ante Brasil por la gran final de la Copa América en la derrota por 3-1.

8. Paolo tiene su propia película

Así es, tal cual como lo acabas de leer. "Guerrero", se estrenó un 8 de diciembre de 2016 bajo la dirección de Fernando Villarán. Allí, Paolo se interpreta a sí mismo en una biopic emocionante donde se relata la historia de vida del Capitán partiendo desde su infancia.

9. Guerrero le convirtió a todas las Selecciones de Sudamérica

Este dato se hizo realidad no hace mucho tiempo. Hasta el año 2019, el artillero peruano era capaz de presumir que le había marcado a todos los combinados nacionales del Cono Sur, pero la excepción era BrasilGracias a su tanto en la final de la Copa América 2019, Guerrero completó su álbum de pegatinas marcándole a la selección pentacampeona del Mundo.

 

10. Único futbolista en marcar dos tripletes en KO de Copa América

Para seguir decorando sus vitrinas, Paolo es el único jugador que presume de dos hattricks en rondas eliminatorias de Copa América. El primero fue en 2011 ante Venezuela, por el tercer puesto del certamen. El último fue en 2011 ante Bolivia.