Bajo la denominación de "Los Tres Grandes del Fútbol Peruano" es como se conoce en el Perú al grupo formado por Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. Dicha denominación responde a los siguientes factores: número de títulos nacionales, popularidad, cantidad de participaciones internacionales, infraestructura, la imagen institucional que proyecta a la sociedad, cantidad de socios, entre otros.

+Copa Libertadores: ¿Qué equipo peruano tiene más participaciones?

+¿Cuál es el equipo peruano que tiene más títulos en Primera División?

A lo largo de los últimos diez años, todas las encuestas realizadas en en lo que respecta a popularidad en fútbol peruano coinciden en que Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son los clubes que captan la mayor cantidad de seguidores a nivel nacional.

En cuanto al equipo con más hinchas en el país, Alianza Lima se lleva el premio. El cuadro blanquiazul alcanza el 19% de las preferencias de acuerdo a una encuesta realizada por la IEP en el año 2020.

+¿Qué equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores?

El segundo lugar está ocupado por Universitario de Deportes con el 14%, mientras que Sporting Cristal se ubica tercero con el 8%. En el cuarto y quinto lugar se encuentran Cienciano y Melgar con 3% y 1%, respectivamente.