Nunca Perú contó con la posibilidad de tener a un equipo que haya levantado la tan ansiada Copa LibertadoresHay que remontarse a 1972 para que Universitario pueda contar cómo Independiente de Argentina le quitó la ilusión en La Doble Visera, como también al momento en que Cruzeiro de Brasil se lo arrebató a Sporting Cristal. Pese a ello, algunos jugadores de nacionalidad peruana sí pueden llamarse dichos de formar parte de algún equipo campeón de esta competición.

El primero de ellos en el recorrido de siete que son le corresponde a Juan Joya, ídolo de Peñarol que logró formar parte de los planteles campeones de 1961, segunda edición en ese momento, y 1966. Además, el cuadro aurinegro se quedó con las intercontinentales de ese entonces logradas frente a Real Madrid y Benfica respectivamente. Recordemos que el "Negro" vistió la camiseta de la Selección de Perú y luego hizo lo propio con Uruguay. 

+¿Qué equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores?

+Champions League: Los futbolistas peruanos que ganaron la Orejona

Los que siguen son una dupla que dio que hablar en Argentina, principalmente la localidad bonaerense de Avellaneda. Allí fue donde Percy Rojas y Eleazar Soria formaron parte de un Independiente que obtuvo la sexta Libertadores en 1975. Aquel plantel que contaba con Ricardo Bochini, Rubén Galván y Daniel Bertoni, como algunos de los jugadores más destacados, tuvo en Percy al más participativo de ambos en el certamen, mas sabiendo que fue titular en la final lograda contra Unión Española en el juego desempate tras el triunfo mutuo en los dos choques reglamentarios.

Tres que no tuvieron mucha injerencia pero cuyos nombres aparecían, tanto para firmar planilla como suplente como también la posibilidad de sumar algunos minutos. Primero José Antonio Pereda, integrante del bicampeonato o tercer y cuarto trofeo que Boca logró en 2000 y 2001, siendo aquí último su mejor participación jugando 7 veces como relevo incluida la final obtenida en La Bombonera contra Cruz Azul. Luego viene Luis ‘Cachito’ Ramírez, que solamente disputó 2 minutos en la campaña de Corinthians para ganar en 2012 por primera vez. Por último, Luiz "Beto" da Silva solamente fue una vez al banco de suplentes, sin ingresar al campo, en lo que fue la obtención del trofeo en 2017 por parte de Gremio.

Cierra todo esto Miguel Trauco, quien en 2019 afrontó los seis juegos correspondientes por la fase de grupos que le tocó llevar a cabo. Pero en ese momento el entrenador era Abel Braga. Cuando se termina la Copa América que lo tuvo como protagonista en el equipo subcampeón, Jorge Jesús no iba a contar con su figura tras el arribo de Filipe Luis, por lo que Saint Etienne se lo llevó a Francia. De todos modos, por dicha participación resaltada, su lugar entre el plantel campeón quedó registrada para ser el último peruano en lograr este privilegio.