Los dos clubes más grandes del fútbol peruano representan el clásico de clásicos: Alianza Lima vs. Universitario. Aquí te contaremos detalles del historial, partidos del recuerdo, jugadores emblema y mucho más.

+Copa Libertadores: ¿Qué equipo peruano tiene más participaciones?

1. Alianza manda en el historial

En cifras oficiales, los Victorianos están por encima del recuento con 104 victorias en 276 partidos jugados. Los Cremas corren apenas desde atrás con 95 triunfos y han empatado en 77 oportunidades. En cuanto a los partidos amistosos, Alianza también se impone con un marcador 35-27, señalando la leve superioridad a lo largo de la historia en el total.

2. Universitario pesa a nivel continental

La U, a pesar de tener una pequeña desventaja en el total, se ha quedado con la mayoría de los encuentros que disputaron tanto por Copa Libertadores como por Copa Sudamericana. El conjunto crema le ganó 7 duelos a su rival en competencias de América, mientras que Alianza ganó 4.

+¿Qué equipo peruano ha ganado la Copa Libertadores?

3. Teodoro Fernández, goleador

23 años en un mismo club le significó al Cañonero ser el máximo artillero del Superclásico de Perú. "Lolo" Fernández tiene el récord de gritos con 29 de ellos jugando para Universitario en este tradicional partido, liderando en soledad la lista. Daniel Ruiz, tambien de la U, le sigue con 20 tantos.

4. El día del 9-1

Un domingo 12 de junio de 1949 se produjo una de las fechas más recordadas por los hinchas blanquiazules: Alianza Lima le propinó un impresionante 9-1 a Universitario en el Estadio Nacional de Perú repleto. Juan Emilio Salinas fue la figura del encuentro con cinco tantos en su haber, mientras muchos recuerdan los destrozos que provocó la parcialidad de la Crema debido a semejante humillación.

+Copa Libertadores: las 5 mayores goleadas de equipos peruanos de la historia

5. Solo hubo una definición por penales oficial

Por la Liguilla de 1985, Alianza y Universitario vivieron su única tanda de penales en la historia. En instancias de semifinales, el partido finalizó 0-0 durante el tiempo reglamentario y el desempate se ejecutó desde los doce pasos. Allí, la U se impuso 8-7 ante su eterno rival y clasificó a la gran final en una tanda histórica.